Empoderando a los padres – Eltern AG

Entrenar a los padres para prepararlos para la educación y el cuidado de sus hijos.

El programa de empoderamiento de Eltern AG tiene como objetivo entrenar a los padres de familias desfavorecidas a fin de prepararlos para educar y cuidar a sus hijos de manera eficaz.

La intervención ocurre prenatal o en una edad muy temprana. La organización es más eficaz para llegar a los grupos destinatarios «difíciles de alcanzar» que los proveedores alternativos no han abordado (padres solteros, padres de origen inmigrante, etc.).

Se ha diseñado un programa de coaching que se basa fundamentalmente en los intereses, la implicación y las capacidades de los padres, que deciden de forma individual y libre su participación (empoderamiento). Al aplicar un enfoque ascendente y de bajo umbral, la organización logra generar confianza en los participantes, lo que permite una colaboración intensa y eficaz. El enfoque integra los hallazgos actuales de la neurociencia, la psicología del desarrollo y la educación social y se evalúa constantemente sobre una base científica.

La intervención es altamente preventiva, ya que ayuda a evitar la aparición de problemas familiares antes de que ocurran. De este modo, garantiza una educación y una educación de los niños sin conflictos. Esto es importante, ya que las experiencias de la primera infancia y la juventud tienen un gran impacto en el desarrollo futuro de las personas. Además, el programa está conceptualizado para grupos pequeños en barrios locales. De ese modo, automáticamente permite el establecimiento de redes comunitarias y de ayuda mutua que, en su mayoría, continúan existiendo una vez finalizado el programa oficial.

La eficacia de la intervención se ve subrayada por el hecho de que un número cada vez mayor de organizaciones de bienestar grandes y bien establecidas han comenzado a hacer uso de las experiencias y el concepto especial de Eltern AG y han dejado que su personal participe en las capacitaciones profesionales proporcionadas por la organización. Eltern AG sirve así como una palanca innovadora para el panorama de bienestar existente.