Capacitar a las personas para que administren sus finanzas – Programa de administración financiera del hogar de Humanitas

Mejorar las habilidades financieras y administrativas de las personas para promover la inclusión activa

Financial Home Administration es un programa llevado a cabo por Humanitas para brindar apoyo a las personas que no pueden gestionar de forma independiente su trabajo financiero y administrativo. Este proyecto representa una innovación social, ya que llena un vacío en la prestación de servicios al comenzar antes de los servicios clásicos de alivio de la deuda previstos en los Países Bajos y abordar de manera concreta una nueva necesidad surgida en la sociedad como consecuencia de la crisis económica (y de la creciente necesidad de hacer opciones en una economía liberalizada: pensiones, seguros, servicios públicos, etc.). El proyecto tiene como objetivo prevenir la pobreza social y la exclusión social. Además, contribuye al empoderamiento de los usuarios mejorando sus habilidades y habilidades así como a promover su inclusión activa y (re) integración en la sociedad.

El apoyo brindado por los voluntarios es mayoritariamente a corto plazo y se adapta a las necesidades específicas de los usuarios. Ejemplos de usuarios son: personas que experimentan problemas financieros (es decir, como consecuencia de la quiebra, el endeudamiento o el desplazamiento); adultos jóvenes que tienen dificultades con la gestión financiera (es decir, como consecuencia del analfabetismo o el bajo nivel de educación); ex presos que necesitan apoyo administrativo para reintegrarse a la sociedad. Para evaluar la efectividad de este servicio y su impacto en la vida de las personas, Humanitas encargó una investigación en profundidad a la Universidad de Tilburg. Este innovador método de evaluación representa una fuente de información basada en evidencia que se puede utilizar para asignar mejor los recursos en el futuro desarrollo e implementación de proyectos Humanitas.

Al formar parte de este programa, los usuarios adquieren nuevas habilidades y habilidades financieras y aprenden (paso a paso) cómo gestionar de forma independiente su trabajo administrativo. Este programa les ofrece una ayuda concreta para superar los problemas económicos existentes y evitar que los problemas se agraven. Los hallazgos de la investigación realizada por la Universidad de Tilburg muestran que la alta calidad del apoyo recibido es una de las fuentes más importantes de satisfacción de los usuarios de este programa. Los usuarios indican haber experimentado la activación de incentivos y un espacio seguro para ejercitarse con habilidades nuevas / renovadas.

Aprendiendo nuevas habilidades y adquiriendo nuevas habilidades además de establecer una relación personal con el voluntario, los usuarios mejoran su autoconfianza e independencia. Basado en el valor de la solidaridad y la independencia, el apoyo ofrecido por los voluntarios es más que meramente «administrativo» y contribuye al empoderamiento del usuario y su (re) integración en la sociedad.