Nuevas soluciones habitacionales y apoyo intergeneracional – UN USUARIO Abitare Solidale

La convivencia inter e intrageneracional como solución integral para abordar los problemas sociales

Abitare Solidale es un proyecto llevado a cabo por AUSER junto con el Ayuntamiento de Florencia y tres pequeños pueblos de la provincia de Florencia, la asociación ARTEMISIA y otras asociaciones. El proyecto apoya la convivencia inter e intrageneracional como una solución integral para abordar diferentes tipos de problemas sociales. Este proyecto ofrece una solución innovadora y sostenible para las personas mayores que necesitan ayuda para el mantenimiento del hogar y el mantenimiento del hogar, las familias que necesitan conciliar la vida familiar y laboral, así como para las personas que atraviesan dificultades económicas y necesitan un alojamiento asequible y decente y a mujeres que son víctimas de violencia doméstica y necesitan un albergue temporal.

Trabajadores sociales, autoridades públicas y voluntarios trabajan juntos para brindar soluciones de vivienda a medida, así como apoyo y protección (a través de herramientas legales ad hoc) a los usuarios en todas las etapas de la convivencia. El proyecto facilita la creación de relaciones interpersonales y promueve el valor de la solidaridad entre generaciones como una forma de empoderar a las personas, participar activamente en la sociedad y combatir el aislamiento. Además, Abitare Solidale es respetuosa con el medio ambiente y altamente sostenible: se basa en la optimización del parque de viviendas existente y representa una alternativa a las casas de retiro que no son sostenibles a largo plazo por motivos estructurales y medioambientales.

El proyecto representa una solución para hacer frente al problema del aislamiento y la exclusión social de las personas mayores. Permite a las personas mayores permanecer más tiempo en sus hogares mejorando su participación activa en la sociedad, la vida independiente y la autodeterminación. Representa una solución a la disponibilidad cada vez menor de cuidadores informales (mujeres, redes familiares) y una alternativa a las casas de retiro.

El proyecto ayuda a las personas necesitadas a encontrar un alojamiento asequible y decente que les permita participar activamente en la sociedad. Ofrece una solución innovadora a las nuevas causas de la pobreza y la exclusión social: trabajos precarios, migración, personas que no tienen derecho a los sistemas públicos de protección y / oa los servicios públicos de atención. A través de la idea de ayuda mutua, el proyecto representa una alternativa al aislamiento y la estigmatización de las personas que enfrentan dificultades económicas o personales y les brinda un apoyo concreto para su (re) integración en la sociedad.